Una pizca de cultura en Cáceres, con Carmen Alvarado

En la entrevista “Una pizca de cultura en Cáceres” hoy charlamos con Carmen Alvarado.

Psicopompo libreria cafe caceres

Tengo 37 años y soy licenciada en Historia del Arte por la UEX. Desde mis años de facultad estuve muy vinculada a la cultura de esta ciudad, acudía a las inauguraciones de todas las exposiciones que podía, poco a poco conocí a los artistas locales, a los y las galeristas extremeños que existían por aquel entonces, me fuí metiendo en el círculo cultural de la ciudad con apenas 20 años. Era una aprendiz atenta y participativa, hablamos de finales de los 90. Colaboré en la organización de congresos en el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, acudí como asistente de galerista en la Feria Internacional de Arco y estuve en los inicios de ForoSur, donde también estuve trabajando. Con el paso del tiempo, mi propio camino me llevó a abrir una tienda de regalos relacionados con el arte y los museos y donde también exponía y vendía obra original de artistas locales. Durante esta etapa, surgió la oportunidad de hacerme cargo de la tienda de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía y durante 2 años vendí, promocioné, y difundí la artesanía extremeña. Me surge la oportunidad de trabajar en una galería de arte y taller de grabado en Málaga, y me trasladé a vivir allí, donde además, comienzo a escribir un blog cultural “El Síndrome Picasso”, en un periódico digital. La actividad cultural en Málaga es frenética, y mi colaboración en el periódico me facilita contactos que me abre las puertas a nuevos proyectos. Así, tras terminar mis estudios en Gestión de Empresas de Turismo y Ocio, me surge la oportunidad de dirigir un hotel en la Costa del Sol, donde además organizo exposiciones de grabado, pintura y escultura, presentaciones de productos regionales, eventos, conciertos semanales de música en directo, y un restaurante con menú puramente extremeño, utilizando las D.O. como la Torta del Casar, el Pimentón de la Vera entre los ingredientes principales. He dado charlas a emprendedores y profesionales del sector. Mi proyecto del hotel cultural fue seleccionado como Empresa Innovadora por la Junta de Andalucía… Una etapa que termina al regresar a Cáceres por motivos personales, y vuelvo a trabajar en la tienda de artesanía de la Asociación durante otros 2 años de manera intermitente, en sustituciones. Evidentemente necesitaba un trabajo estable y confiaba encontrarlo gracias a mi experiencia, mis cualidades, mi preparación en una ciudad que se vanagloria de ser Patrimonio de la Humanidad. Puesto que la cosa está como está, estoy estudiando el examen de Guia de Turismo.

Cuéntanos tu proyecto cultural

Mi último proyecto ha sido una tarjeta turística que aglutina actividades turísticas, alojamientos, tiendas de comercio local y online, restaurantes y cafeterías y que ofrece descuentos o regalos en estas empresas que he conseguido asociar una a una. Se llama Cáceres MeGusta. Tras años de trabajo con el turismo que llega a Cáceres, al no existir un perfil definido del visitante, ya que entonces no existía el Observatorio Turístico, hice mis propias encuestas . Con esas encuestas, y aplicando mis conocimientos, generé un proyecto que presenté a las Instituciones Públicas para solicitar su apoyo e incluir en esta tarjeta turística descuentos en las entradas a las edificaciones de la zona monumental que cobran por entrar, así como poder establecer puntos de información en las oficinas de turismo y que los propios informadores turísticos, la ofreciesen como se hace en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, puesto que es un canal de fidelización y promoción excepcional. Pero recibí un no por respuesta. Al igual que lo recibí de la Capitalidad Gastronómica cuando propuse exclusivizar la tarjeta y hacer una tarjeta adaptada a sus proyectos y servicios, para comercializar los productos en su conjunto y ofrecer descuentos en los menús capitalidad, la experiencias…etc. No es la primera vez que la administración de esta ciudad me dicen que no a una de mis propuestas, como la de crear una oficina de turismo público-privada, para la cual generé, con otra persona, un plan de empresa y la viabilidad de éste. Proyecto que quedó en un cajón del consejero de turismo de Diputación, como otras tantas ideas. En este momento me hayo en un standbye, estudiando los exámenes de guia turístico. Si consigo aprobar, espero poder trabajar en ambos sectores: turístico y cultura.

¿Qué lugar le asignas a la cultura en el desarrollo de la ciudad?  (Cuéntanos cual crees que debería ser el papel de la cultura en el desarrollo de la ciudad.)

Creo que sin la cultura esta ciudad es nada. La cultura es un estandarte principal.

En varias ocasiones me he encontrado con demasiada importancia del verbo Competir, en lugar de “Colaborar, Cooperar y Compartir”. ¿Cómo crees que funciona mejor la relación entre proyectos culturales?

Son cuatro “C”s : Construir. Cuando las empresas colaboran en proyectos conjuntos, se necesita el esfuerzo de toda la cadena para poder tirar del carro. El problema viene cuando todo el mundo dice que sí, pero todo el mundo va por su cuenta. Existe una rivalidad absurda que no entenderé nunca. La cultura no se adscribe a las artes. La cultura alberga también el folclore, la artesanía, la gastronomía…
Crees que a Cáceres le falta más oferta cultural ¿Qué crees que le falta a Cáceres? ¿Es un problema de cantidad, calidad, diversidad? En Cáceres falta una figura de empresario/a cultural independiente que genere ingresos gracias a la cultura, y no que la cultura sea totalmente subvencionada por lo público. ¿Cómo hacerlo?. Tengo muchas ideas que ya puse en práctica en Málaga, pero ya no las regalo.

La utilización de la tecnología para mejorar la experiencia cultural. Cuéntanos cuales pueden ser pros y contras de la utilización de la tecnología, o cómo podemos utilizarla para mejorar la situación de la cultura en la ciudad.

Los contras, ninguno. La tecnología es siempre positiva. La cultura y la tecnología se retroalimentan. Hay que saber usarla y desarrollar los programas adecuados, pero para eso también hay propuestas que deben ser escuchadas con la mente abierta y la voluntad de Cooperar, Colaborar, Compartir y Construir, por parte de lo público y de lo privado.

Cáceres es una ciudad destino de turismo cultural. ¿Qué se ofrece y que se podría ofrecer a las personas que visitan la ciudad?

Se ofrece lo mínimo que esta ciudad puede dar. Los límites siempre están en las mentes de las gente que tiene las herramientas y que no ofrece esas herramientas para que otros le saquen partido en beneficio de todos.

¿Te parece buena la colaboración entre la administración pública, las empresas, asociaciones e iniciativas de la ciudad, para crear una oferta cultural rica y diversa?

Bueno, creo que a eso ya he contestado. Los gestores culturales y promotores turísticos con ideas y proyectos nos vemos limitados por la burocracia, el pasotismo, el snobismo y la dejadez.

¿Qué te gustaría hacer por la cultura de Cáceres? ¿Qué necesitas para hacerlo. (Cuéntalo y describe que necesitas para hacerlo, nunca se sabe quién puede leer esto y qué puede aportar)

Me gustaría darle a Cáceres el lugar que se merece. Me gustaría que los empresarios y empresarias abriesen su mente, que la gente dejase de mirar los proyectos culturales y la gente que los desarrolla por el color político. Sigue existiendo un profundo machismo (tanto de empresarios como empresarias) que cierra las puertas a las mujeres en puestos de responsabilidad. Yo me he sentido discriminada y me siento discriminada por ser mujer en varios sectores de esta ciudad. Ya me han dicho que si en lugar de presentarme como “yo”, escondiese mis proyectos detrás de una “empresa”, donde yo sólo fuese una mera trabajadora, seguramente las cosas sean distintas, y debo decir que he comprobado que es verdad.

Te dejamos en una isla desierta y te llevas un libro, ¿Cuál sería?

Los Pilares de la Tierra de Kent Follett

Y sin música no podemos vivir ¿Un instrumento? ¿Una canción? ¿Un rincón de Cáceres en el que disfrutar de tu música favorita?

El piano. La música depende de mi estado de ánimo. Últimamente paseo por toda la ciudad, al atardecer, con la música que atesoro en mi móvil.

Un proyecto cultural de Cáceres que te encante.

Me gusta Los 7 jardines y Psicopompo librería café

Una pregunta que no he hecho y que te gustaría añadir a esta entrevista.

Creo que he sido clara y directa. Aquí hay que ir con paños calientes a todos lados, y pasando la mano por encima del hombro para conseguir lo que se quiere y con paños calientes no se solucionan las cosas, ni se dan soluciones ¿no estamos hablando de eso?. Pero si me preguntas en público, te diré que todo va bien.

Muchas gracias por tu granito de arena a la Cultura de Cáceres.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*