Una pizca de Cultura en Cáceres, con Rocío Mellado

En la entrevista “Una pizca de cultura en Cáceres” hoy charlamos con Rocío Mellado, creadora de BabaYaga Librería.

Interior de la librería Baba Yaga

Cuéntanos un poco sobre ti y tu proyecto cultural

Estudié primero en Cáceres (Filología Hispánica) y me enamoré de esta ciudad, luego proseguí mis estudios en la Complutense, con un segundo ciclo de Teoría de la Literatura, por lo que siempre tuve muy claro que mi mundo eran los libros y todo lo relacionado con ellos. Si bien mis primeros años estuvieron restringidos básicamente al ámbito académico, con sus charlas, sus simposios y sus congresos, siempre he estado relacionada con personas que se dedicaban a todo tipo de disciplinas artísticas, tanto a lo audiovisual, como al teatro, la poesía o la música, con los que cooperaba y participaba activamente (con veinte años escribí mi primer guión para un cortometraje que grabamos íntegramente aquí en Cáceres) Después de estudiar en Madrid, regresé a Extremadura, y estuve durante 4 o 5 años trabajando en la organización de la Feria del Libro de Badajoz (amén de otras y muy variadas cosas) y un año completo en la Concejalía de Cultura del Ayto. de Badajoz. Ésto me dio la experiencia suficiente para entender cómo funcionan estas cosas, al menos en relación con la administración pública y lo importantes qué son para mantener una ciudad viva e involucrada en la cultura. Así que sin pensarlo dos veces, regresé a Cáceres y monté la Librería Baba Yaga, teniendo muy claro que no sólo sería una librería (entendida de manera tradicional) sí no que sería un espacio donde tuviesen cabida todo tipo de actividades culturales y donde se fomentaría la lectura en los más pequeños. En los dos años que llevo de andadura, hemos realizado exposiciones, talleres, cuentacuentos semanales gratuitos y presentaciones varias, pero tengo claro que no quiero circunscribirlo a mi pequeño espacio, si no que me gustaría que saliera fuera, a la calle, a nuestros barrios e inundara la ciudad. Porque considero que la cultura debería ser centro de atención fundamental tanto de las AAPP como de las entidades privadas para el crecimiento y desarrollo de Cáceres.

En varias ocasiones me he encontrado con demasiada importancia del verbo Competir, en lugar de “Colaborar, Cooperar y Compartir”. ¿Cómo crees que funciona mejor la relación entre proyectos culturales?

Competir es una palabra que no debería tener cabida cuando hablamos de dinamizar culturalmente una ciudad. Sí no colaboramos todos no ayudaremos a que una ciudad crezca y prospere.

No es tanto que no haya demasiada oferta cultural (aunque siempre es preferible calidad a cantidad) sí no de ésta falta de colaboración que mencionábamos antes, tanto entre las administraciones públicas como entre entidades privadas o pequeños comercios. Cáceres debería apoyar más las iniciativas culturales, e intentar mejorar las existentes. También desde la calle hay que apoyarlas, sí la gente no asiste a ciertas cosas, plantearse por qué, qué es lo que falla, difusión, falta de calidad, solapamiento de actividades, etc. Hay que trabajar mucho y entre todos.

La utilización de la tecnología para mejorar la experiencia cultural. Cuéntanos cuales pueden ser pros y contras de la utilización de la tecnología, o cómo podemos utilizarla para mejorar la situación de la cultura en la ciudad.

La tecnología ya forma parte de nuestras vidas, no podemos obviarla de ninguna manera. Sí podemos aprender a utilizarla para mejorar, y ahí es donde quizá todavía nos quede un largo camino.

Cáceres es una ciudad destino de turismo cultural. ¿Qué se ofrece y que se podría ofrecer a las personas que visitan la ciudad?

Es muy triste que venga gente a visitar Cáceres y después de dar el consabido paseo por la parte antigua no sepan dónde meterse, ni qué hacer. Deberíamos trabajar mucho por mejorar esta triste situación, aportando cada uno lo que podamos, pero también el ayuntamiento debería invertir en infraestructuras (por ejemplo para combatir el calor del verano, y ahí entraría el invertir también en tecnología) que ayuden a acoger a éstas personas, que ni siquiera se quedan a pernoctar, pues en tres horas lo han visto todo y no tienen ni comercios abiertos para comprar. Ésto hay que cambiarlo ya.

¿Qué te gustaría hacer por la cultura de Cáceres? ¿Qué necesitas para hacerlo. (Cuéntalo y describe que necesitas para hacerlo, nunca se sabe quién puede leer esto y qué puede aportar)

Como he mencionado antes, me gustaría que las calles de Cáceres desbordaran cultura, me gustaría (y ya hay mucha gente concienciada con ésto y que lo están haciendo) que se dinamizaran los barrios, las zonas, y todo el mundo cooperase, que las administraciones y las entidades privadas ofreciesen su apoyo (porque también hace falta dinero) y que se pudiese presumir de una amplia oferta cultural de calidad. Con el consiguiente beneficio de atraer turismo, y por ende, crecimiento y prosperidad.

Te dejamos en una isla desierta y te llevas un libro, ¿Cuál sería?

Esta pregunta nunca me ha gustado, yo a una isla desierta en todo caso me llevaría papel y lápiz. O como dijo una vez Eduardo Mendoza “Si tuviera que llevarme un solo libro a una isla desierta, preferiría ahogarme en el naufragio”.

Y sin música no podemos vivir ¿Un instrumento? ¿Una canción? ¿Un rincón de Cáceres en el que disfrutar de tu música favorita?

La música me encanta, pero soy absolutamente negada para ello, no tengo nada de oído musical y tampoco he recibido nunca ningún tipo de formación, por lo que admiro a todos los que son capaces de sacar alguna nota, aunque sea de una piedra. Todo me fascina, quizá por mi completa inutilidad al respecto. Aunque el cajón flameco, por aquello del ritmo, la percusión, el primitivismo que implica quizá me llame un poquito más la atención, también el saxo, que es como muy sentido y melancólico. Y por supuesto, la guitarra española. Y para disfrutar de cualquiera de éstos, qué mejor que la plaza de San Jorge una noche de verano.

Un proyecto cultural de Cáceres que te encante.

Un proyecto cultural de Cáceres que me encante… siempre ha sido el WOMAD, lamentablemente ha ido decayendo.

Y esto es todo amigos 😉
Un abrazo

Muchas gracias por tu granito de arena a la Cultura de Cáceres.

Puedes seguir el proyecto de Rocío, BabaYaga Librería en las redes sociales:

Facebook: Facebook Librería BabaYaga

Twitter: Twitter BabaYaga

The following two tabs change content below.

Un pensamiento sobre “Una pizca de Cultura en Cáceres, con Rocío Mellado

  1. muchas personas de conciencia así como tú ,Rocío Mellado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*